13 de mayo de 2008

Sarkozy. Año 1

La semana pasada hizo un año de la victoria en las urnas de Nicolás Sarkozy, y en 3 días se cumplirá un año de su llegada al trono del Eliseo. ¿Que nos ha dejado este año?


Hace un año Sarkozy era el Mesías de la derecha europea, prometía menos burocracia, mas seguridad, mayor protección de la economía nacional, mas dinero para quien más trabaja... que hicieron mella en una Francia anquilosada tanto social como económicamente. Esto, junto con su lengua viperina en los debates le hizo vencer a la histriónica e inmobilista aspirante socialista Ségolène Royal, pese a las muchas esperanzas que esta había despertado en la izquierda francesa.

Al principio parecía el nuevo líder de Europa, y sus actos lo demostraban: rescataba a enfermeras en Libia y azafatas en el Chad o negociaba con Chávez y las FARC mientras vendía armas a Arabia Saudita, y es que Sarkozy parecía mas bien Superman que un político al uso.

Pero las cosas empezaron a ir mal y un día, cuando las huelgas sacudían medio país, la ex-esposa de Sarko, Cecilia (prima de nuestro Ruíz-Gallardón) exploto y pidió el divorcio. El presidente se lo concedió. Y la prensa se lanzo aviesa tras el Presidente y su ex, con lo que los sindicatos perdían su única arma y en una semana volvían al trabajo. Malo para los sindicatos, pero una cotizada muestra de fuerza para presidente novato, y todo gracias a la ex.

Y a partir de aquí las cosas fueron de mal en peor, y escándalo tras escándalo. Primero su affaire (con boda incluida) con la cantante-modelo Carla Bruni, la incipiente crisis económica que frena sus políticas, llamar gilipollas a un agricultor bretón, la estrepitosa derrota de su UMP en las elecciones municipales...

En 1 año Sarkozy ha pasado de ser un Mesías a un Paria, pero un paria con maletín nuclear, y con las ideas con las que alcanzó la presidencia, inalteradas. Aun es pronto para bajar el telón.

Sarkozy ha gastado 1 de 5, le quedan 4, que en política, son una eternidad. Mientras tanto los socialistas franceses ya están tanteando posibles rivales de aquí a 2012.

No hay comentarios: