29 de mayo de 2008

No se debería parar a Ibarretxe

Hoy el Lehendakari Ibarretxe ha presentado su propuesta de referéndum para decidir si hacer un referéndum de autodeterminación en 2010.

Luego claro han salido tanto el PSOE como el PP para tachar esta propuesta de inconstitucionalidad. Es decir, para negar la evidencia otra vez.

No se puede negar a los pueblos el derecho a decidir por ellos mismos, y una propuesta como la del Lehendakari puede beneficiar la posición de España. Si los vascos no quieren la autodeterminación, España saldrá ganadora en su determinación de acabar con ETA, pues poseería la mayor fuerza moral posible, la opinión directa de los ciudadanos. En cambio, si los vascos quieren la autodeterminación, España no podrá seguir negando la libre voluntad de los vascos y vascas, y hacer frente a la situación. Cogiendo el toro por los cuernos que se suele decir.

No es bueno que nuestros dos grandes partidos maten al instrumento democrático más puro: el referéndum y la consulta directa, más bien deberían potenciarlos para beneficiar la participación ciudadana y nuestro estado democrático.

No hay comentarios: