6 de febrero de 2009

Reflexión propia sobre la Europa que viene.

Ahora que se aproximan las elecciones europeas el próximo Junio y que explota la crisis, vemos como el papel de la Europa Unida puede ser el de salvavidas o demonio.
Vemos como en Inglaterra acaba de finalizar la huelga contra una refinería petrolífera, pero donde no protestaban por bajos salarios o despidos… ¡sino por contratar empleados italianos!, ciudadanos comunitarios que gozan de la libre circulación de trabajadores. Al final la huelga ceso por que la mitad de los contratados serian británicos.
Por otro lado vemos como la siempre euro escéptica Dinamarca prepara la entrada en el Euro como revulsivo y panacea a la crisis económica mundial, al igual que Gran Bretaña. Quien parece deberá tragarse el orgullo del imperio y adoptar el euro como dice Willem H. Buiter, profesor de Economía Política Europea en la London School of Economics.

"Sólo hay tres formas de manejar ese problema. La primera es reducir el nivel de las actividades financieras internacionales de la City, incluso más de lo que se reducirían si la libra ingresara en el euro, para suavizar el excesivo peso de las finanzas en la economía británica. La segunda es convertirse en el 51º Estado de Estados Unidos. La tercera es adoptar el euro. Sólo la tercera es razonablemente posible"

Por otro lado vemos a Islandia, anteriormente país modelo de la prosperidad y el desarrollo humano, hoy primera victima de la crisis con un estado en quiebra. Esta país, siempre evasivo con la UE, ya plantea el debate publico de unirse a la UE y al Euro. De esto la Comisión, ávida de un nuevo miembro que no necesite mucha caridad, ha dicho que si se plantea la solicitud en poco, podría ya entrar en 2011 junto a Croacia.
Por ahora solo opina la vieja Europa, no la Nueva Europa, en el este surgida tras el colapso de la URSS. y que o cansa en proclamar todo lo contrario a esta.

La crisis económica y financiera mundial va a suponer un gran cambio en Europa, cabe plantearse si solo será un ampliación, de la mal llamada en mi opinión, Europa de los Mercaderes, un retroceso en la construcción y avance comunitario a través de políticas nacionalistas y aislacionistas que recordarían a las de los años 30 o en cambio una oportunidad de salto hacia delante, olvido de las viejas rendijas, entre naciones para trabajar por un proyecto de Europa Unida, Abierta y de Bienestar, acorde con el mundo globalizado sin perder nuestra especialidad. Forjar el orgullo de ser europeo.



http://www.elpais.com/articulo/semana/excepcion/britanica/acaba/elpepueconeg/20090125elpneglse_2/Tes

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.