16 de febrero de 2009

Chávez, el primero de una nueva hornada de caudillos latinoamericanos

¡¡¡Alfín!!! Ya tenemos un nuevo Castro en America Latina. Chavecito cumplió su sueño; perpetuarse en el poder de la Republica “Bolivariana” de Venezuela. Eso si, a la segunda, ya se sabe, cuando el pueblo se equivoca se le vuelve a preguntar hasta que diga la respuesta correcta.

Cuando parecía que las dictaduras era cosa del pasado en America y distintos gobiernos, de todos los colores, pero democráticos gobernaban el continente, de Uribe a la familia Kichner, pasando por Lula. Y no es que el gobierno de Chávez no sea democrático, que mayoritariamente lo es. Pero en el espectáculo del: “¡¡¡Uhh Ahhh, Chávez no se vaaa…!!!” se va la involución que puede tener la democracia hacia formas totalitarias como sucedió en Alemania durante los 30 o en México durante prácticamente todo el siglo pasado. Pues la victoria del SI en el referéndum de ayer le da el poder de salir una y otra vez como hacían [hacen] los Castro en Cuba a través de unas elecciones muy especiales donde todos los candidatos son de un mismo partido, ¿Cuál será? Menos mal que en Venezuela aun se pueden presentar, o al menos entrever, alternativas.

Esto parece ser el principio de una nueva horneada de caudillos latinoamericanos, mucho más refinados y populistas que los anteriores. Si antes eran brutos generales que aupados por los poderes económicos y diplomáticos que creían poner a salvo a la patria a través de golpes de estado violentos. Ahora son líderes surgidos, a la vez de la nada y de los más variados sitios, quienes amparados en su pueblo al que creen servir, se amparan en las legislaciones democráticas y liberales de sus países para ir haciendo ingeniería constitucional y llevar sus proyectos populistas, como la revolución socialista venezolana o la revolución indígena boliviana. Amparados todos ellos en un ejercito de acólitos seguidores que darían la vida por sus lideres. ¿No recuerda esto a nada?

Entre los países de América latina hay tres corrientes políticas: la derecha de Uribe y Calderón que siguen a EEUU, la izquierda civilizada que busca la mejor forma de conseguir el bienestar de sus ciudadanos como Lula o Bachelet, pero luego están los izquierdistas populistas y dogmáticos que solo pretenden perpetuarse en el poder y solo consiguen enfrentar a sus pueblos, como Chávez, Evo, Ortega o Correa. Parece que una parte ya ha tomado la decisión de convertirse en los nuevos caudillos abandonando la democracia gracias a la cual están donde están, de los cuales, Hugo Chávez será su primus inter pares e inspirador.


"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía"

Simon de Bolivar. Libertador de las Americas

No hay comentarios: