En mi opinión, ambos reflejan claramente dos momentos muy diferentes de la historia reciente de España, y más aún, del estado anímico de la misma. El primero muestra un país acomplejado y con ganas de justificarse ante el resto del mundo, y más concretamente ante sus congéneres europeos. Un lema que salio durante los años 60 del propio Ministerio de Turismo (con Don Manuel Fraga Iribarne a la cabeza) y que veía la oportunidad de justificar ante la opinión publica internacional a un país atrasado económica y socialmente, un régimen autoritario rodeado de democracias y donde aún estaba reciente la guerra civil. Y todo en una sola frase.
El segundo en cambio fue presentado la semana pasada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el mismo fin que el anterior, pero con una matización. Si antes parecía que nos quisiéramos justificar por ser lo que éramos, ahora lo contrario, hemos crecido, somos modernos y hasta destacamos en muchos campos. Tenemos tan buena consideración de nosotros mismos que el resto nos necesitan. Y quien sabe si es que no necesitamos creérnoslo hasta nosotros mismos ante la situación que estamos viviendo. Nos representa.
Se aprecia un gran cambio, especialmente en lo que a la propia autoestima nacional se refiere. Como la frase más tonta puede psicoanalizar a todo un país.
2 comentarios:
No puedo estar totalemtente de acuerdo contigo. Quiza en su origen el lema tantas veces dicho "Spain is different" fuera una justificación, pero no por ello resulta ser menos verdadero.
Quiza deberiamos pensar en la creación de un tercer nuevo eslogan "I need Spain because Spain is different".
No debemos olvidar que lo que nos diferencia es también lo que nos hace atractivos a ojos de los demás, y hay que resaltarlo, no es una justificación sino, y tu que estudias ADE lo entenderas crear una necesidad en un mercado plagado de ofertas y altamente competitivo, por eso creo que remarcar esas diferencias seria lo mas provechoso para la política turista de España. Aunque bien mirado si que era hora de realizar un lavado de imagen al plan de marketing de nuestro pais como marca.
"I NEED SPAIN BECAUSE SPAIN IS DIFFERENT"
Creo que no tienes ni idea sobre el tema. Esta campaña habla de un "I need Spain" intentando recuperar ese turismo que ha estado en España alguna vez, para que repita por segunda vez o más. El turismo internacional prefiere tal vez, Francia o Reino Unido cuando hablamos de Europa. Sin embargo esta campaña intenta captar de nuevo a los que ya han estado ¿Qué tiene de malo eso?
Recapacita un poco tus ideas...
Publicar un comentario